Carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles
Header

Xata Roxa participa en un programa nacional coordinado por Asincar.

octubre 1st, 2018 | Posted by Xata Roxa in Xata Roxa

El proyecto, centrado en la búsqueda de materiales antimicrobianos para la industria alimentaria, se plantea combinar vidrios con productos ya utilizados en el sector como el teflón o el acero inoxidable

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar, de Noreña, está coordinando un nuevo grupo operativo de ámbito nacional, cuyo objetivo es la búsqueda y desarrollo de nuevos materiales con capacidad antimicrobiana para su uso en las tareas de manipulación de la industria alimentaria. Xata Roxa está integrada en ese grupo como empresa productora y comercializadora de carne de Ternera Asturiana.

La higiene en las instalaciones agroalimentarias contribuye a garantizar una seguridad alimentaria para el consumidor, pero también permite aumentar la vida útil de los alimentos, al combatir la presencia de microorganismos alterantes, que son los causantes del deterioro y la putrefacción de los productos.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El grupo operativo está compuesto por empresas de diferentes ámbitos: Nanoker Research, especializada en la fabricación de componentes cerámicos y materiales nanocompuestos; Betelgeux, dedicada a soluciones de higiene para la industria alimentaria, y Xata Roxa, productora y comercializadora de carne de la marca Ternera Asturiana. Además de Asincar, participa también el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología y colabora la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Grupo operativo “Definición de estrategias para la disminución de contaminación microbiana en los productos cárnicos

PROYECTO ASINCAR

Proyecto: Grupo operativo “Definición de estrategias para la disminución de contaminación microbiana en los productos cárnicos

Identificador del Exp: 20180020007169

– Actuación cofinanciada al 53 % por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural )  y el 47 % por el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente.

– Importe de la subvención 49.779,42 €

– Convocatoria: creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas

El objetivo principal del GO es el de definir posibles estrategias para modificar los materiales presentes en la industria cárnica, dándoles propiedades bacteriostaticas y/o inhibidoras de crecimiento de biofilms. Para ello se evaluarán posibles materiales activos con este tipo de capacidades y se estudiará su integración en los materiales habitualmente presentes en la industria (acero inoxidable y polímeros tipo teflón). Con ello se pretende disminuir los riesgos de contaminación bacteriana existentes en la industria cárnica así como incrementar los tiempos de vida útil de los productos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Responses are currently closed, but you can trackback.