Carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles
Header

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO DE ASEAVA – XATA ROXA

October 25th, 2016 | Posted by Xata Roxa in Xata Roxa

Su objetivo es trasladar la influencia de la alimentación en la salud y la importancia de seguir una dieta equilibrada que incluya alimentos de calidad.

Centra su actividad en las jóvenes generaciones, trabajando directamente con niños en edad escolar, facilitando además el contacto con personas mayores, las del Centro de Día y Centro Social de Turón, que participan en las actividades, y que junto con ASEAVA – XATA ROXA son las entidades organizadoras.

El proyecto cuenta también con la colaboración de: Colegio Público Vega de Guceo, Colegio Público Villapendi, IES Valle de Aller, CF de Hostelería y cocina, Ayuntamiento de Mieres y Colegio de Educación Especial Santullano.

Este proyecto consta de dos partes:

1.- Ganader@s por la salud, que supone la continuación de otro proyecto iniciado en 2007 “Ganader@s con Escuela” que ofrecía al alumnado la posibilidad de obtener el título de jurado infantil de Concursos de la raza Asturiana de los Valles, siempre y cuando se acrediten unos conocimientos a cerca de la raza y también académicos. En “Ganader@s por la salud” los niños y niñas podrán obtener la acreditación de que conocen como hay que manejar y alimentar al ganado de Asturiana de los Valles para que produzca carne de la máxima utilidad. Para lograr esta acreditación se establecen varias fases, algunas ya están ejecutadas y otras están ejecutándose o lo harán en breve.

– Fase teórica en la que las personas mayores junto con profesionales de ASEAVA y del IES Aller se desplazaron a los colegios de Villapendi y Vega de Guceo para explicar en relación con los contenidos curriculares de 3º y 4º de Primaria las características de la raza Asturiana de los Valles , el manejo tradicional del ganado y cómo seleccionar diferentes piezas de carne para sacar el mejor partido culinario.

– Fase plástica en la que el alumnado junto con las personas mayores y profesorado elaboran murales que resumen los conocimientos adquiridos en la sesión teórica. Servirá para decorar el recinto ferial de Santuyano los dias 28 y 29 de octubre, fecha de la Subasta Nacional de Asturiana de los Valles.

– La tercera fase fue el TALLER DE COCINA, se desarrolló los días 20 y 21 de octubre en los colegios de Villapendi y Vega de Guceo, con participación del profesorado y alumnos del IES Valle de Aller quienes con la ayuda de las personas mayores enseñaron a los niños a cocinar albóndigas acompañadas de verduras.

-La cuarta incluye PRÁCTICAS CON ANIMALES que se desarrollarán el 28 de octubre en recinto ferial de Santullano y donde los niños y niñas que han participado en el proyecto tendrá la ocasión de practicar con algunos de los animales que acuden a la subasta. Repasarán in situ las características de un animal con buenas cualidades carniceras, prepararan raciones de alimentos y también colocaran los murales que elaboraron en la sesión de plástica.

– Finalmente, la PRUEBA PARA OBTENCIÓN DE CARNET MANIPULADOR ALIMENTOS DE CALIDAD PARA ASTURIANA DE LOS VALLES que tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre 2016

2.- “Semando Salud” es un acercamiento a otras culturas culinarias: la cocina macrobiótica energética. El Ayuntamiento de Mieres promueve un programa de huertos urbanos, en el que participan el Centro de Día de Turón, el CP de Villapendi y FASAD Turón. El proyecto utiliza la producción de los huertos para formar a personas mayores voluntarias que a su vez ofrecen talleres de cocina destinados a niños y niñas y personas con discapacidad intelectual. Hasta ahora se realizó un taller de formación de formadores y un taller para FASAD, dirigidos por la monitora Carmen Soto. El trabajo con los colegios se realizará en los primeros meses de 2017.

Este proyecto está patrocinado por Caja Rural, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales (Proyectos de Voluntariado e Intergeneracionales) y el Ayuntamiento de Mieres.

 

semandosalud

 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *