Carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles
Header

“XATA ROXA ES UNA CARNE DE CALIDAD YA QUE TIENE GRASA INFILTRADA Y RESULTA MAS TIERNA”

June 9th, 2016 | Posted by Xata Roxa in Concursos | Premios | Xata Roxa

Adrián Marín Franco, 25 años, estudiante de Cocina en IES Miralbueno de Zaragoza ha sido el ganador del II Concurso de Cocina con Xata Roxa para Escuelas de Hostelería.
Nacido en Calatayud,  realizó estudios de informática pero finalmente decidió apostar por la cocina, una vocación “que tenía un poco apartada, pero que siempre me ha llamado, ya que mi madre es cocinera”.

– ¿Eres estudiante de Hostelería, qué te llevó a elegir esta opción profesional y, más concretamente, la opción de cocina?
Pues en realidad era una cosa que tenía un poco apartada, pero que siempre me ha llamado, ya que mi madre es cocinera. Ella sabe lo duro que es estar en una cocina y por eso quizás no quería eso para mí, pero después de haber estudiado otras materias como Informática, decidí acabar en la hostelería que es donde he encontrado mi verdadera vocación.
– Profesionalmente, una vez finalizados tus estudios, qué proyectos tienes en mente para ejercitar tu profesión.
En mente tengo bastantes cosas. Pero lo primero que deseo es trabajar en una cocina “con fuego real“ por unos años y adquirir la suficiente experiencia como para montar algún pequeño restaurante dentro de algún tiempo.
– ¿Cómo conociste el Concurso de Cocina con Xata Roxa y qué te animó a presentarte al mismo?
Nos informó nuestro tutor de cocina, nos mandó un correo informándonos del concurso de cocina y me decidí junto con una compañera a realizar una receta para probar suerte. Y mira si la tuve…
– Háblanos del plato que elaboraste. ¿Por qué ese en concreto?
En realidad el plato fue muy fácil de realizar, sabía que era costilla y yo pensé “costilla con patatas” y a partir de ahí fuimos dándole forma, con la trufa por ejemplo, típica en esta época del año y con alto valor culinario. Y el puré de calabaza asada que combina muy bien con el de patata.
– ¿Conocías la carne de Xata Roxa? Si tuvieras que elegir una segunda receta para poner en valor la calidad de esta carne cuál elegirías?
No, no la conocía, pero es de calidad ya que tiene grasa infiltrada y resulta más  tierna.  Ahora me pillas pero seguramente si tuviera que elegir otra vez la parte de la costilla la confitaría en un aceite infusionado con ajos y hierbas aromáticas.
– Si hablamos de gastronomía asturiana hay una serie de clásicos: fabada, cachopo de ternera….. tú estudias en Zaragoza, ¿cuéntanos cuáles los platos más típicos de la cocina aragonesa?
Que buena estaba la fabada que comimos allí…Yo creo que la gastronomía Aragonesa ha recibido un impulso desde hace unos años y su calidad es conocida por mucha gente. Destacaré las migas, la borraja y el ternasco asado, además de otro plato muy reconocido como los garbanzos con congrio seco ”a la bilbilitana”  que son típicos de Calatayud, ciudad en la que nací.
– Tradición, innovación, fusión son conceptos muy utilizados en la cocina actual. ¿Por qué apuesta Adrián Marín?
Porque no una mezcla de las tres. Cada momento requiere un concepto diferente, yo ahora mismo apostaría por volver a lo tradicional y el sabor. Se ha explotado demasiado la cocina de vanguardia y a mi parecer los clientes están un poco saturados de espumas, gelatinas y aires.
– La fase final del Concurso se desarrolló en Asturias, en el IES Valle de Aller, qué destacarías de tu estancia en Asturias y de tu participación en el certamen.
Lo que destacaría es el maravilloso paisaje que allí os rodea, con tanta naturaleza. He de decir que pase más tiempo en el coche, que el que en realidad estuve allí. Pero volveré. Y en cuanto a la participación quería dar las gracias a las personas del IES y a los demás participantes.
ganador del II Concurso de Cocina con Xata Roxa para Escuelas de Hostelería.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *