Carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles
Header

La vaca asturiana, reina de la carne

January 22nd, 2014 | Posted by Xata Roxa in Premios | Xata Roxa

La raza autóctona aventaja en calidad a otras quince de Europa, – concluye un estudio internacional

La raza asturiana de los valles encabeza un estudio realizado entre un conjunto de quince razas bovinas de toda Europa, que han participado en un proyecto desarrollado en colaboración con numerosos centros de investigación de cinco países (Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca y España), entre ellos España.
El estudio realizado sobre 630 animales indica que la población de asturiana de los valles presenta un alto nivel de ácidos grasos de tipo omega-3, mayor proporción de CLA (un ácido graso conjugado beneficioso para el consumidor) y un bajo porcentaje de ácidos grasos saturados.
Los resultados sitúan a la raza regional en primer lugar en cuanto a crecimiento y calidad de la canal; en segundo lugar después de la raza aberdeen angus en cuanto a proporción de grasa Omega 3, y en tercer lugar en cuanto a jugosidad y aroma de la carne, y con una terneza intermedia. Contabilizando el número de genes favorables presentes en las quince razas europeas incluidas en el proyecto -como la charolés, limousin, aberdeen angus o piamontesa- la asturiana de los valles se sitúa al frente de todas ellas. En los últimos años, el grupo de genetistas de la Universidad Complutense de Madrid que colaboran habitualmente con las Asociaciones Nacionales de Criadores de Asturiana de los Valles y de la Montaña, Aseava y Aseamo, respectivamente, han descrito, con colegas de otros países, la asociación entre determinados genes y caracteres de rendimiento y calidad de la carne. Estos caracteres favorecen la terneza y la jugosidad de la carne, además de fomentar la cantidad y el tipo de grasa intramuscular. Los resultados se han publicado en revistas internacionales como “Livestock Science”, “Animal Genetics” o “Meat Science”.
El aprovechamiento industrial de las investigaciones se ha empezado a llevar a cabo mediante una financiación otorgada por el ministerio de Economía que ha firmado con Xata Roxa, un acuerdo para desarrollar durante los próximos dos años un proyecto de I+D con el objetivo de incorporar información genómica en los programas de mejora que contribuya a la mejora de las características de la carne de las razas asturianas.

Fuente: lne.es/M.J. IGLESIAS
Xata Roxa - Aseava

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *