Carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles
Header

La Escuela de Hostelería del I.E.S. Valle de Aller inicia colaboración con Xata Roxa

febrero 13th, 2012 | Posted by Xata Roxa in Xata Roxa

La Carisa Restaurante IES Valle de Aller

La Escuela de Hostelería del I.E.S. Valle de Aller inicia su colaboración con la marca Xata Roxa, en foma de un recetario donde se adaptarán las recetas de vacuno tradicionales a las nuevas técnicas y presentaciones, y que aparecerá en forma de publicación.

La marca Xata Roxa – Ternera Roxa se constituye a principios del año 2001 con el objetivo de promocionar y controlar la venta de carne de animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza Asturiana de los Valles. Está impulsada por la Asociación de Criadores de la raza (ASEAVA) y en el momento actual está constituida por 476 socios.

El 5 de junio de 2001, la Consejería de Medio Rural y Pesca aprueba el Pliego de Condiciones de Etiquetado Facultativo de la Marca “Xata Roxa-Ternera Roxa”.

A lo largo del año 2001, se estableció el programa de control y trazabilidad y  se comenzó la inscripción de socios en los registros correspondientes. A principios de mayo de aquel año se inició la certificación de canales en los mataderos inscritos y la venta en exclusiva en las carnicerías asociadas.

Al tratarse de una agrupación para la comercialización en común de animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza, se pretende que con la puesta en marcha de las marcas Xata Roxa – ASEAVA se consigan los siguientes fines: ofrecer al consumidor un producto de alta calidad y absoluta confianza y con todas las garantías de inspección y controlpermitir a los criadores de la raza Asturiana de los Valles comercializar sus terneros con una marca propia y exclusiva que los proteja de la competencia desleal y poner a disposición de los carniceros un instrumento que permita diferenciar claramente la carne de ternera autóctona asturiana.

Xata Roxa – ASEAVA consigue que los criadores de la raza cierren el ciclo productivo en su explotación (ceben los terneros) ya que ofrece confianza para su venta, lo que trae consigo una mayor producción de carne en Asturias y, en consecuencia, una menor dependencia del exterior.

Además, el hecho de disponer de una sala de despiece propia permite abordar labores de transformación como el fileteado y envasado en atmósfera controlada, que están permitiendo abrir nuevas líneas de comercialización.

Visto en blog.educastur.es/victor/

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.