Carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles
Header

La carne asturiana «invade» Alemania

enero 31st, 2012 | Posted by Xata Roxa in Xata Roxa

Ternera Asturiana de los Valles - Xata Roxa

Ternera Asturiana de los Valles - Xata Roxa

La marca Xata Roxa crece en ventas desde 2004 y ahora trata de consolidarse en el mercado germano, donde comenzaron las exportaciones el año pasado.

Oviedo,
Félix VALLINA

La marca de calidad Xata Roxa está cada vez más presente en la dieta de los amantes de la carne a pesar de la crisis económica. Los números que maneja la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava) ponen de manifiesto que ha subido el número de consumidores del producto autóctono -tanto de Asturias como de fuera de la comunidad- a pesar de que la mala situación económica ha provocado una caída de los índices de consumo de este tipo de alimento a nivel nacional, según los expertos. «Aunque el producto sea un poco más caro, los clientes se están dando cuenta de que merece la pena esforzarse a pesar de la crisis que estamos atravesando. Cada vez hay más personas que prefieren comer carne dos veces a la semana, pero comerla de buena calidad», aseguró uno de los responsables de la asociación de ganaderos de xata roxa.

Y es que la marca Xata Roxa ha cerrado el año 2011 con un incremento de un 4 por ciento en canales sacrificadas y de un 4,7 por ciento en kilos comercializados con respecto a 2010. La carne de Xata Roxa cuenta actualmente con más de cien puntos de venta en España, repartidos casi al cincuenta por ciento entre Asturias y Madrid, lo que permite que se comercialicen unos 6.000 terneros al año. A pesar de competir en un mercado que no está exento de los problemas derivados de la crisis económica, la marca Xata Roxa ha conseguido doblar los porcentajes conseguidos en 2004, con un crecimiento en la demanda que ha sido constante desde ese año. A lo largo de 2011 se comercializaron casi 620.000 bandejas, lo que supuso 265.494 kilos de carne, 657 más que en el año anterior. De las sesenta y cinco referencias que el consumidor puede encontrar en los lineales de las carnicerías o los supermercados, las más demandadas son los filetes de ternera, los escalopines, la carne para guisar y el morcillo.

Los ganaderos aseguran que las ventas de Xata Roxa entre los carniceros asturianos han subido de forma considerable y que en Madrid se han aumentado los porcentajes para pasar de un 35 a un 39 por ciento, lo que supone un incremento de 20.000 kilos anuales.

Pero el mercado de la carne autóctona ya ha traspasado fronteras. La marca ha logrado «colarse» en Alemania gracias a que a finales del año pasado se asentaron los cimientos de una relación comercial que se espera consolidar a lo largo del año 2012. No en vano, en las próximas semanas se enviarán nuevos pedidos al país germano. Uno de los retos principales que se marcan los ganaderos de la marca para este año es seguir incrementando el número de puntos de venta y fortalecer los lazos internacionales, aumentando los kilos comercializados en Alemania y consolidando otros mercados como, por ejemplo, el de los Países Bajos.

La Xata Roxa es la referencia más asentada dentro de las que se engloban en la Denominación de Origen Ternera Asturiana, que, a su vez, también incluye la carne de otra raza autóctona de la región: la asturiana de la montaña o «casina», que, según los expertos, «está casi en peligro de extinción».

Visto en www.lne.es

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply