Carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles
Header

Falda de ternera a la Maragata

diciembre 12th, 2011 | Posted by Xata Roxa in Recetas

Autora: Mª Luisa Campa, Grandas de Salime

Ingredientes (6 personas):

Dos kilos de falta de ternera con costilla en tiras
Dos cebollas
Dos clavos
Dos guindillas
Cinco cucharadas de aceite de oliva
Pimentón dulce y picante
Sal
Una cucharada de harina de maíz
Un kilo de patatas
Dos dientes de ajo
Dos huevos cocidos 

Preparación:

Se pone agua a hervir en una olla plana. Se le añade una cucharita de sal, una cebolla entera, las dos guindillas, los dos clavos, una cucharada de aceite; cuando roma a hervir, se le incorpora la falda de ternera, cortada en tiras. Se baja el fuego y se cocina durante una hora u hora y cuarto. Comprobar el estado de cocción de la carne y retirar del fuego.

Mientras tanto, se va preparando la salsa a la maragata; se pocha en una olla pequeña con aceite una cebolla picada miu fina, con los dientes de ajo. Una vez pochado, se le añade una cucharadita de pimentón duce y un poco de picante. Remover bien e incorporar un cuarto de litro de caldo de cocer la falda de ternera. Se deja reducir un poco, se le pasa la batidora, y si la salsa queda miu suelta, se liga un poco con harina de maíz disuelta en un poco de agua fría. Se deja hervir y se rectifica de sal. Opcionalmente, se pican muy finos dos huevos duros y se incorporan a la salsa maragata.

En otra olla planta, se cuece un kilo de patatas, cortadas en plano de unos dos centímetros de ancho, con sal y una cucharada de aceite de oliva, Una vez cocidas, sin que se deshagan, se escurren bien, se secan un poco al fuego y se les echa otro poco de aceite de oliva por encima.

A continuación, se sirve todo bien caliente: en una fuente las patatas, en otra, la carne y en un cuenco o salsera, la salsa maragata.

(Del libro “El Placer de la Carne” de Carlos Fernández)

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.