Carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles
Header

La marca Xata Roxa sortea la crisis

diciembre 7th, 2011 | Posted by Xata Roxa in Xata Roxa

Mieres del Camino,
David MONTAÑÉS

La asociación de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava) destacó ayer que esta plataforma de profesionales está manteniendo los niveles de venta pese a la crisis gracias a un notable incremento de los puntos de venta. El secretario del colectivo, Ángel Rodríguez, señaló que en la actualidad la marca específica de «Xata Roxa», la más asentada dentro de la denominación de origen Ternera Asturiana, cuenta con más de cien puntos de venta en España, repartidos casi al 50 por ciento entre Asturias y Madrid. «Esto permite que se comercialicen al año unos 6.000 terneros», señaló Ángel Rodríguez.

Los responsables de Aseava presentaron ayer en el Ayuntamiento de Mieres la XX Subasta nacional y muestra de vacuno con libro genealógico. El evento, que comenzará este viernes para dar paso el sábado a la cita principal, reunirá a 27 ganaderías de Asturiana de los Valles y a otras 17 de Asturiana de la Montaña. «En total, habrá representación de 30 concejos asturianos», destacó Ángel Rodríguez. A subasta saldrán 40 sementales, por los que se llegarán a pagar más de 2.000 euros.

La organización del evento, el más importante de cuantos se organizan cada año en el recinto ferial de Nuevo Santullano, permitirá al sector demostrar la buena salud de la denominación de origen Ternera Asturiana. Así, se estima que en España hay unas 90.000 cabezas, de las que 60.000 son vacas reproductoras. «Estamos presentes en 13 comunidades españolas», indicó Ángel Rodríguez. Sólo en la comarca del Caudal, según los portavoces de Aseava, hay actualmente casi 400 ganaderías, con una especial presencia en Lena y Aller.

El concejal de Medio Rural de Mieres, Juan José Menéndez, destacó ayer la importancia de la subasta ganadera que cada otoño organiza Aseava. «Se trata del evento ganadero más importante de la comarca», apuntó. Paralelamente, el edil de IU también hizo un aparte para analizar el conflicto de pastos del Puerto Pinos. Explicó que el Gobierno mierense solicitó oficialmente hace un mes al Ayuntamiento leonés de San Emiliano una reunión para intentar consensuar un calendario que establezca los periodos de utilización de este monte, propiedad de Mieres desde 1926 pese a estar ubicado en suelo leonés. «De momento no hemos recibido respuesta», indicó Menéndez, que aseguró que el objetivo del Consistorio mierense es «acabar con la sobre explotación que sufre este pastizal».

Visto en www.lne.es

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.