Carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles
Header

La marca Xata Roxa duplica su producción

diciembre 7th, 2011 | Posted by Xata Roxa in Xata Roxa

Xata Roxa, de pura raza

DESARROLLO DEL SECTOR GANADERO ASTURIANO EN LAS COMARCAS MINERAS
La entidad distribuye desde Langreo a 71 carnicerías

JAIME MARCOS 

Las comarcas mineras fueron originalmente unas comarcas eminentemente agrícolas y ganaderas. Tras la crisis de la minería se trata de impulsar otros sectores industriales, entre ellos los derivados de la comercialización de animales de carne, su sacrificio y su comercialización, y dentro de este campo destaca la marca de calidad Xata Roxa, una entidad creada hace seis años que ha logrado la potenciación de la carne del Principado y que desde hace unos meses mantiene en Langreo su centro de sacrificio y distribución de los productos que se reparten en toda la región y en otras comunidades. La aparición de la enfermedad de las vacas locas fue un revulsivo para Xata Roxa ya que los consumidores aumentaron su exigencia sobre la carne que consumían. Con ello se provocó que en los últimos cuatro años se aumentase el sacrificio de 1.924 animales selectos en el año 2002 a los cerca de 3.500 que se comercializan en la actualidad, todos ellos para carnicerías de calidad.

Xata Roxa tiene actualmente identificados un total de 3.480 animales, es decir xatos que suelen ser machos, con una media de edad de 10 meses y que pesan, aproximadamente 249,5 kilos en canal o bien hembras de 9 meses que pesan una media de 189,4 kilogramos en canal. Según indicaron los responsables de la marca de calidad «se estima que un 65,5 % de los animales son machos y el 34,5 restante son hembras». Las estrictas normas exigen que los xatos hayan sido amamantados durante al menos cinco meses, que sean hijos de padres con carta genética, que sus madres aprovechen los recursos y usen piensos naturales y que, en ningún caso se usen sistemas químicos de engorde.

Todos estos terneros se trasladan desde muchos de los concejos de la región en los que se crían hasta el centro de matanza, instalado en el polígono de Riaño de Langreo, donde desde hace unos meses se centraliza la actividad. Tras el despiece de las reses se procede a la distribución de la carne entre las 71 carnicerías que han logrado ser seleccionadas para expender la mejor carne asturiana.

La marca Xata Roxa surgió en el año 2001 después de que la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (Aseava), una entidad que preside Maximino Ron, se plantease la defensa de la cría, comercialización y venta de animales de vacuno de raza auténtica y sin cruces. Los representantes de la entidad reconocen que «como marca, sin más, la entidad no tenía ningún sentido, y por tanto montamos la comercializadora». Entonces se buscó un mayorista de carnes «que creyese en el proyecto» y se localizó a la empresa Carne de Asturias. Ambas entidades tenían claro que uno de sus objetivos «era que el mercado fuera totalmente transparente y con lonja de precios claros». Esta medida afecta tanto a los ganaderos que crían las reses como a los carniceros que venden el producto. «Con ello se garantiza la calidad, se evitan intermediarios, se mejoran los precios para el criador y se mejora la raza de la región», destacan los impulsores del proyecto.

Los animales que se sacrifican en Langreo con la marca de calidad Xata Roxa están perfectamente controlados, con independencia de que sean criados en los concejos de Cangas de Narcea, Somiedo, Belmonte, Salas, Grado o en otros municipios de la zona central y occidental de la región, ya que en la parte oriental y en las comarcas mineras los animales de vacuno más comunes son de la raza asturiana de la montaña o casina.

Visto en archivo.lavozdeasturias.es

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.